Articulos/ Fundación para Promoción de la Unión Cristiana de Panamá

¿Es normal la intimidad entre géneros iguales?

fupucpaEl mundo sobre la cual vivimos, tiene un orden conforme a su creación. Solo el hecho de que seamos los únicos seres “Humanos”.sobre ella, nos hace racionales y pensantes, por ende, también creativos. Los seres humanos somos tan libres, que podemos hacer tanto mal como bien, no obstante: vuestra libertad jamás es tan cierta si es que no estamos atados a muchos  factores que inciden sobre vosotros en favor o en contra de cada uno de vosotros, sin excepción.

Conforme al hombre; Vivimos un “Nuevo Orden Mundial”. Dentro de este nuevo ordenamiento se incluyen innumerables instrumentos de perfeccionamiento dentro de este sistema, Instrumento clave es “El Ordenador” conocido como computadora. Este instrumento facilitador, es la antesala del control de todo ser humano. En todo este aparente reordenamiento, cada cual aún tendrá plena libertad y derecho a reordenarse a si mismo conforme a sus ideales.

La situación será confirmar postura más que identidad, y no tendrá nada que ver con el grado de intelecto ni si se es hombre o mujer, no se contemplarán géneros.   Dentro de esta marcha globalizadora, se nota la lucha precisamente de géneros por algún tipo de control o poder de sobrevivencia. Esto es tan antiguo como el mismo ser humano, nunca ha cesado, al contrario, ha venido en crecimiento.

Leer más...

¿Por qué padecemos de enfermedades?

fupupcaCientíficamente, se explica que: La mayoría de las enfermedades, provienen de distintas fuentes, pero; básicamente por tres factores. El primero es por lo que ingerimos y llevamos al estómago.  El segundo es por medio del contacto y contagio. Y el tercero, por la contaminación química venenosa en nuestro medio ambiente. Cada uno de estos factores incide y actúan en diferentes formas, no solo desarrollando problemas patológicos y congénitas en nuestro cuerpo sino que muchas de éstas son irreconocibles, ya que en numerosos casos pasan a desarrollar genes extraños que llevan a malformaciones, presentando casos difíciles de diagnosticar ante cualquier especialista o científico. Lo cierto es que la ciencia nunca está suficientemente adelantada, ni para prevenir, ni para erradicar totalmente muchas de las enfermedades más frecuentes hasta el día de hoy.

Desde los antiguos Egipcios, ya la medicina era de gran avance. De manera que se preservaban de manera extraordinaria a los faraones, para darle sepultura. Pero; nunca para la longanimidad.  De los millones de medicamentos y fármacos existentes, muchos gozan de gran curación, en otros no resultan ser tan efectivos. El ser humano, ha recurrido siempre a las dietas, medicamentos, esoterismo, hechicería, ritos y todo tipo de prácticas con tal de evitar o tener cura sobre alguna enfermedad. Además, Se cuenta con un sin fin de prácticas para mantenerse  sano, joven, y fortalecido, no obstante; esto no ha sido suficiente para evitar las enfermedades.

Leer más...

Mafias y Bandas Juveniles

fupucpaLa palabra “Vándalo” es sinónimo de vandalismo, del acto de saquear y destruir.

Existen diferentes tipos de bandas, a diferencia de grupos los cuales se componen de siete en adelante, en cambio una banda puede componerse de veinte en adelante. Estos; suponen cubrir la falta de amor, sustento y protección de sus miembros. Pero las Mafias son de los más altos estratos, controlan y tienen mayor parte de los pasteles de todo tipo de negociado en el mundo.                        

Definitivamente que son los padres quienes tienen la responsabilidad de la crianza de sus hijos, sea que lo hagan bien o mal. Ciertamente, ésta; se inicia desde la concepción del bebe. Cuando esto se ignora, lógicamente es como jugar a la ruleta Rusa. Una relación de pareja debe buscar un equilibrio, deben identificarse plenamente uno hacia el otro para conocer sus identidades. Los dos no pueden ser irresponsables, ni los dos pueden ser malgeniados, ni los dos pueden ser desleales, ni los dos pueden ser demasiado pasionista. Conociendo faltas o cualidades, se tendrán que poner de acuerdo y uno debe estar dispuesto a tolerar al otro. Uno se dará más que el otro porque no hay medida exacta ni garantía de reciprocidad. Cuando se hacen votos de promesa, es la primera forma de insinceridad, y los juramentos, camino del fracaso.

Leer más...

La obediencia que salva

fupucpaBien dice la sagrada escritura: Sométase cada uno a los gobernantes, y a sus superiores. La carta de Pablo, dirigida a Tito, nos revela puntos vitales al respecto, sobre todo; se asemeja más a lo que deseamos abordar.

Pareciese que avanzasen los años, lo cierto es que estamos viviendo un calendario de cuenta regresiva. Esta cuenta regresiva, data desde la muerte y la resurrección de Jesucristo, el cordero de Dios…El hijo de Dios. Existen dos situaciones;  Que Jesucristo fue enviado la primera vez para mostrar al mundo perdido, el verdadero camino, la verdad y la vida, además; dar su vida en remisión de los pecados.

Su segunda venida; será para recoger a los que le pertenecen, sea que estén vivos o  ya descansen. En esta ocasión, no vendrá con humildad como la primera vez, sino con autoridad, (En la primera tuvo poder, pero no quiso ejercer autoridad) para luego poner en cintura a sus enemigos una vez por todas. Durante esta cuenta regresiva, este planeta llegará a su fin, (Desaparecerá) para dar lugar a un nuevo mundo y para que los salvos en Cristo convivan y reinen con él.

Leer más...

La Familia de Dios

fupucpa¿Quienes la conforman?

Ciertamente los naturales entienden que la familia nace de la unión de un hombre y una mujer.
En su desarrollar, Los hijos pasan a ser dependientes de sus padres. Luego de la mayoría de edad, éstos proceden a lo mismo, formando así las distintas generaciones y árbol genealógico. Hablamos entonces de; Padres, Madres, Hijos, Abuelos, Bisabuelos y Tatarabuelos.

Se cree que cuando los padres se casan y engendran hijos, esto les da un grado de prestigio en la sociedad, y ciertamente es así. Y aquellos que no llegan a este tipo de realización, por las razones que fueren, se sienten en poca estima.

Por un lado está el enaltecido, El orgulloso, El exitoso y por el otro lado; El Desdichado e Humillado. A pesar de la permanencia de muchos matrimonios, no gozan de una franca felicidad. Reina el mutuo maltrato e insatisfacción. Los hijos no obedecen ni los honran.

Leer más...

El Dominar

fupucpaEnemigo supremo del hombre…y vive dentro de él.      
  
Se ha encontrado alguna vez, cara a cara, con una persona que al  presentársele; lo repare de pies a cabeza y fijando sus ojos hacía los suyos, le pregunte en tono áspero ¿Y tu… quien eres?  Tal vez tenga usted un amigo o compañero; que al conversar, se va enervando rápidamente cuando dicho diálogo no está a su favor. O un jefe que acostumbra decir por ejemplo: ¡No es cómo tú lo haces mejor, sino como  yo lo quiero! También existe dentro de la familia; la lucha del dominio entre uno u otro. Pues bien: No hay por qué turbarse por éstas actitudes, muy por el contrario; las personas que incurren en este tipo de acto, requieren de compasión y ayuda, aunque se crea lo contrario. Verá: Estas actitudes emanan de individuos temerosos e inseguros.

Siempre desean la iniciativa y carecen de escucha. Viven mintiendo y siempre simulan saberlo casi todo. Son soberbios y de doble ánimo. No tienen paz, aunque aparentan tenerla. Sufren de ansiedad y bajo continua tensión.  No reconocen en sí, falta o error, por lo tanto; no hay por qué esperar una disculpa de parte de estos, ello es señal del síndrome de poder, (Están enfermos espiritualmente y Psicológicamente)  El hombre en sí, no posee ningún poder real. 

Leer más...

El Aborto

Hoy día; se entiende que el tema del aborto es un asunto de criterio individual, y que las leyes actuales no deben ser condenatorias contra aquellas mujeres ni las personas que la practiquen, ya que cada cual decide que hacer con su cuerpo y sus órganos, y que también han de cargar con las consecuencias que ésta conlleva. Existen infinidades de organizaciones, tanto a favor como en contra de éstas prácticas. Cada país cuenta con leyes que juzgan de maneras distintas, de acuerdo a sus prácticas culturales y de sus raíces dogmáticas religiosas.

No es menos cierto que aun cuando en el marco jurídico se desea dejar en plena libertad la decisión de cada cual, las instituciones religiosas prefieren la no práctica del aborto cuando se encuentra en pleno desarrollo el “feto” como ser humano identificado. Otros más radicales no admiten por ninguna causa la práctica del aborto, dado que es quitar la vida que Dios da. Definitivamente; el aborto no es meramente un asunto de moralidad, realmente es mucho mas serio, se quiera ver desde el punto de vista científico, legal o religioso.

El aborto es el acto secundario de una sexualidad mal ejercida. El problema real nace de la desconsideración, del desacuerdo y la falta de amor verdadero, y el resultado que ésta deja, es la decepción cuando se da cuenta la pareja que viene un bebé en camino.

Leer más...

¿Qué futuro tienen las criaturas de este mundo?

¿Qué futuro tienen las criaturas de este mundo en medio de sus máximos depredadores?

Se perderá el equilibrio Ecológico y Zoológico
Desde la escuela primaria, de una manera u otra, todos hemos aprendido lo que es “ La Ciencia Natural ” y que de ella emanan infinidades de ramas, y es que la rama científica es la más extensa y profunda. Para poder manejar todos los términos que componen las ciencias tal vez tengamos que ser morfólogos. La ciencia es lo mas grande para el hombre, no en vano dijo Jesús “Bueno es que el hombre aprenda ciencia” porque conocerá de su propia existencia, más aún; sobre su relación con Dios, su objetivo y fin. Por otro lado, no es menos cierto que hoy día, los Economistas y Sociólogos de éste mundo se han desviado de la realidad “científica natural” para ir a lo innatural y a la autocomplacencia, en el uso de la Genética para un mayor control científico.

Aducen que el desarrollo debe ser sostenible por un lado, y por el otro sostienen que no se puede depender de las fórmulas tradicionales y debe pasar a tecnificarse de manera más industrial. Es importante destacar que ya el mundo ha iniciado dicha carrera con infinidades de experimentos de todo tipo, en busca de cambios capaces de complacer un mundo en la cual algunos no se encuentran a gusto, y como grandes dioses, desean hacer sus cambios genéticos que por cierto nada de extraordinario traerá.

Leer más...

¿Qué sucede con las Iglesias en el mundo de hoy?

Es que pareciera que las Iglesias han descuidado su caminar, el socorrer, de dar vivo testimonio ante la faz del mundo.

¿Qué diremos pues, que en nuestro país se ve por doquier edificaciones eclesiásticas de todo tipo? Por supuesto que sí, no obstante; hay un grave problema no solo en nuestro país, si no mundialmente… Nos referimos a la maldad acrecentadora la cual no nos sorprende, ya que Jesús y Pablo subsiguientemente nos advierte que así sería para los últimos tiempos. Eso nos lleva precisamente a hacer hincapié en ese punto. Los entendidos en la materia, o sea los teólogos: Lo saben. Los grupos evangélicos lo saben. Los protestantes lo saben, y muchos otros que estudian la Biblia lo saben. Desde que Jesús dijo. “La mies es mucha, pero pocos son los obreros ” Pareciera ser que la tarea ha sido no solo titánica, pero casi imposible de que muchos seamos salvos. Y es que el ser salvo no es lo difícil, sino qué hacer después de ser salvo. Muchas doctrinas no creen en la necesidad de salvación y para poder creer y seguir a Cristo es necesario creer en la salvación. El que tiene salvación tiene dificultad en hacer mal a alguien, puede que tenga pensamientos hasta impuros, pero; sufrirá por ellos porque le son estorbo para su purificación. El converso cree en la necesidad de madurez y de cambios en su vida, es decir; reconoce que no todo mal que nos sobre viene es por consecuencia del pecado.

Muchas veces el cristiano tiene que sobrepasar pruebas de fe. en Dios, porque son para glorificarle al final. No obstante las pruebas se superan en muchos casos por la unificación espiritual, en la cual se encuentra la fuerza de la verdadera unión de los conversos. Ello significa que para tener una unión sólida y firme en Cristo, entre hermanos es necesario esa verdad en el espíritu. Estar unificados en espíritu, permite recíprocamente la lucha contra el pecado y sus riesgos, evitando reincidir en ello o que algún nuevo mal vuelva. Debemos velar los unos por los otros en espíritu y amor. Esto nos fortalece para poder ayudar a otros en el mundo el cual es realmente la razón del llamado de cada uno de los salvos. El salvo si no sufre por esto, no ama a su prójimo, no tiene testimonio ante el mundo. Cuando nos mueve el espíritu a desear hacer algo en beneficio de nuestro prójimo, Dios se alegra. Para eso nos llamó. Ya el fundamento fue hecho, ahora es necesario dejar los viejos rudimentos y hacer las maravillas que Jesús dijo que haríamos después de él.

Leer más...

¿Qué es realmente una Iglesia?


En esta ocasión, deseamos conversar sobre algunos aspectos relativos a lo que es una iglesia. Quienes son los que conforman esta iglesia, para que es la iglesia, y cual es su finalidad.

En nuestro país, Panamá, se conforman a saber; una mezcla innumerable de razas y por supuesto, cada una acompañada de sus credos, filosofías y costumbres. Esto hace que haya distinciones entre una u otra persona, además; lleva a sectorizar no solo las políticas de nuestro país, sino también la relación entre otros países (Nuestra constitución establece igualdad para todos, sin fueros ni privilegios, sea cual fuere su raza, credo, o religión ).

Muchas personas opinan que la iglesia es un lugar de encuentro religioso. Algunos, que es la casa de Dios. Otras, que es cada una de las personas que la conforman. Por otro lado, tenemos a aquellas personas que sin ser de ninguna religión y que de cualquier manera piensan que Dios está con ellos, aunque no le conozcan. Finalmente; están aquellos que en Dios no creen (mucho menos en Jesucristo). Ahora bien: A pesar que la terminología, no es el tema, trataremos brevemente de explicarlo para beneficio de muchos.

Iglesia es sinónimo de “asamblea” o Congregación”. Grupo de personas que se reúnen para un fin. La palabra se popularizó en Grecia. El termino “ Ekklesia ” se aplicaba a todos los actos de tipo Público - Político y Religioso. También existe una relación con el libro de Eclesiastés “ Koelat ” (en Griego) y El Predicador o El Congregador , es decir: Había una relación entre ambos, uno por el hecho de agrupar y el otro por el hecho de ser parte de dicha agrupación. Para el antiguo pueblo de Dios, esta palabra no era nueva.

Leer más...

¿Es Jesús?

Jesus
De una manera u otra, todos nos damos cuenta de la existencia de innumerables religiones en todo el mundo, las cuales; no solo hacen gala de sus ceremonias sacerdotales al realizar sus rituales, sino también de la creciente confusión relativa que estas despiertan. Es que los seres humanos, persistimos en hacer las cosas a nuestro modo, tal vez porque somos creativos por excelencia. No deseamos nos dialoguen sobre lo que no sabemos, tal vez porque creemos no requerir saber al respecto. Pero en caso que necesitáremos aprender algo; entonces buscamos la forma de aprenderlo, auque fuere solo.

Daríamos lo que fuere para que nos enseñaren. Es que; desde la primera restitución del ser humano sobre la faz de la tierra por medio de Noé, hasta el rescate del pueblo Judío esclavizado en Egipto, por medio de Moisés, no ha cesado de desviarse del objetivo de Dios. Pero: ¿Qué de aquellos pueblos el cual os sujetaban? Es lo que nos servirá de marco para centrarnos en el tema del sacerdocio. Es su pueblo el que Dios ha usado para ilustrar a otros pueblos desechados, contaminados y gentiles, hacia un futuro plan de salvación el cual hoy se puede disfrutar. No obstante; Dios siempre dispuso de hombres llamados a justicia por él mismo, como Noé, Moisés y Aarón. Desde Abraham hasta David…muchos más, los cuales sirvieron para dicho fin. Ese pueblo gentil, no solo contaminaba al pueblo de Dios muy por el contrario; sus propios corazones se llenaba de pecado. Con sus propios dioses artificiales, con ritos paganos llenos de abominaciones, sí; era un pueblo común y corriente como hoy día.

Lo cierto es que; esos hombres sacerdotes de Dios. Eran Profetas, Ministros personajes claves. Conforme a las sagradas escrituras; Dios mismo eligió Sumos Sacerdotes antes del Levítico. El sacerdocio descendiente de Aarón (Sus hijos) tenían múltiples funciones, pero básicamente llevaban a cabo los oficios de cada culto cotidiano, y esto lo hacían en la primera parte del tabernáculo.

Leer más...

Era de la Apostacía

Hagamos una analogía, antes de entrar al tema.

La palabra “Apostacía” es sujeto de muchos significados. En términos comunes, significa Renunciar, Abandonar. Sinónimo de dejar de practicar algo que era habitual. Ahora; en el sentido bíblico, se da mayor aplicación del término Apostasía en el evangelio 2° de Tesalonicenses 2: 3 y en 1° de Timoteo 4: 1 los únicos pasajes en donde se encuentra. Muchos aplican esto a los que se separan por alguna razón de su grupo religioso para congregarse con otro de distinta práctica.

Cuando se emplea dicho término, es porque se desea aplicar en el sentido doctrinal u espiritual, o sea; al que “Deja lo Bueno por lo malo” En el lenguaje cotidiano del mundo éste termino no se emplea, en todo caso; se aplicaría al que “Deja lo malo por lo Bueno” el cual sería lo ideal. En concreto las sagradas escrituras aplica éste termino al que estando dentro de algo como real y verdadero, pero luego se apartare, (por razones que fueren) se le da el adjetivo de “apóstata”. Pablo llamaba la atención a los discípulos y conversos que no solo los que practicaban la religión judía tratarían de distorsionar o tergiversar lo establecido por Jesús y confirmado por Pablo mismo, sino que muchos estando ya establecidos como creyentes en la doctrina Cristiana, estaban proponiendo dogmas y reglas de hombres que en ningún momento se observaba en la doctrina Cristiana. No obstante Pablo aconseja en 2 de Tesalonicenses 2: 3 “Nadie os engañe en ninguna manera”.

Leer más...

¿Listos para el TLC?

“Como todo en el mundo” …las cosas giran en espiral. Lo que parece una novedad hoy, ya fue, nada hay sobre esta tierra que no haya sido dicho o hecho. Por ejemplo: El tema de los famosos “Post Panamax”. ¿Sabía usted que el primer “Post Panamax” lo construyó Noe? Lo cierto es que ésta contaba con las siguientes dimensiones: 135.00 mts de largo 22.00mts de ancho 15.00 de altura total confeccionado de madera de Oler. (Para ese tiempo, era algo mas extraordinario que el ”Janhre Viking” buque Noruego mas grande de hoy día.) No se tenía que ir a la luna o al espacio para saber que la tierra era redonda o si existían otros continentes, desde Noé también se sabía esto. Y después de miles de años, aun existen vivos testimonios que dejan nuestra arquitectura de nuestra era como un bebe.

Leer más...

El mundo VS panamá y su franja

Gracias a informaciones científicas, podemos observar fotografías del continente americano, y al centro un cordón en forma de “S” la cual se denomina Panamá. Dicha posición nos ubica exactamente entre el meridiano internacional del cambio de hora y el meridiano cero (O sea el centro vertical de la tierra) Unos 1,250 kilómetros latitud norte. (O sea del Ecuador la cual es la línea horizontal central de la tierra). Es una república que con un poco más estuviéramos desbordados por aguas, tanto del pacífico como del atlántico. No obstante el hombre ha podido aprovechar dicha situación creando una franja alimentada por aguas vírgenes de sus ríos. ¿Pero cual sería el fin o las intenciones de esta franja abierta en medio del istmo de Panamá? A saber; no existe otro país con estas condiciones. No pensemos en Suez, porque ésta no se encuentra en el medio de un país, sino mas bien entre dos países Árabes, Egipto al éste y Arabia Saudita al oeste. Suez se abrió al mundo en 1859 y esta a nivel del mar. Esta franja si bien ha traído alguna prosperidad a sus dueños, han sido muchas las discordias, guerras y muertes.

Leer más...

En medio de una lucha de clases…

EN MEDIO DE UNA LUCHA DE CLASES… UNA NIÑEZ ENCAMINADA HACIA LA EXTINCIÓN.

Cada niño que nace, no es para alegría, si no para súplica y dificultades, lo bueno de esto; es que nos puede mover a la conversión. Cada niño, desde su concepción, aprende mas que amar, a exigir, a desear lo que quiere hasta lo que le corresponda por heredad, aya nacido en la opulencia o en la miseria. Los niños tienen lugar mas seguro que los adultos, la diferencia es que tanto los padres como los gobernantes, coartan un privilegio que nuestros antecesores no supieron incorporar en nuestras vidas, dejando espacio al espíritu de maldad, de engaño, de envidia, de venganza, de concupiscencia y falto de amor, llenos de orgullo, convirtiéndose en víctimas del sistema creado por personas que desarrollan tales caracteres. los burócratas, los tecnócratas, los bursátiles, igual con los grandes capitalistas, dictadores, los seudos democráticos no necesitan que le demos prominencia ya.

Leer más...

¿Llegar a esta edad? - debe ser un privilegio, llenos de satisfacción

PERO ¿DESPUÉS DE ESTA VIDA, QUE HARÁ USTED?

¿Sabia usted que la vida sobre esta tierra es un ejercicio necesario, donde se evalúa toda nuestra trayectoria, hasta morir? Tal cual como se da en cualquier colegio, donde cada alumno al concluir cada año de estudios, se le califica dando fe que cuenta con suficiente capacidad para ascender al próximo nivel escolar, y de esa manera llegare a obtener reconocimiento de culminación académica. No obstante: no posee aún toda la sabiduría en la cual pueda gozar de plena confianza frente al mundo. Tenemos a los grandes empresarios llamados exitosos, que teniendo rebozadas sus bodegas, no sienten saciada su sed. En el caso de un pobre ser humano, que se le pone a dura prueba con lo escaso, para luego: conforme a su actitud, entregarle riquezas que por su abundancia le sobrará. Pero: éste se acompleja de su pobreza, no administrándola bien, por la falta una de una fe verdadera.

Leer más...

¿Derecho, desconocimiento o rebelión?


La Organización Mundial De La Salud (OMS) considera la preñez como riesgo, en materia de salud, con muy profundas implicaciones psicológicas, sociales y económicas, ya que tres de cada cuatro adolescentes recurren al aborto. En el ámbito mundial mueren anualmente 125 mil jóvenes por problemas de embarazos. Por otro lado; según la ONU , unos 15 millones de adolescentes dan a luz cada año, de la cual 4.4 se someten a abortos, solo el 17% declara tener relaciones sexuales con alguna protección. Pero lo cierto es que la situación es mas grave que esto, y debemos tratar de comprender los siguientes planteamientos para encontrar una ruta mas apropiada para nuestros adolescentes. Una de las peores faltas es ver al adolescente como una víctima. Todo adolescente debe partir del reconocimiento de la falta, y que debe procurar subsanarla y que además, no lo debe hacer solo. Reconocer que hubo una falta, es su victoria, porque es lo mas difícil de aceptar o asimilar en su ser. Los adolescentes confían mas en su propia definición, saben que son como una caja de Pandora y que nadie sabe comprenderla como ella espera. Precisamente este es el segundo error, sea lo que una adolescente piense, y por muy difícil sea la vida, desde su punto de vista, esa debe ser su base o su plataforma para encausar su porvenir en una mejor dirección. Si bien temen una vejez sin poder lograr sus aspiraciones, prefieren poner sus esperanzas en hijos ( aun cuando puedan llegar a ser buenas profesionales), ninguna de estas situaciones justifican enriquecer las tablas expuestas por la ONU respecto a la preñez adolescente, ya que las acciones son multiplicadoras, no por falta de apoyo a las adolescentes, sino mas bien se evita ver realidades en la vida la cual tendrán que confrontar como adultos al no tener la capacidad de aceptar y afrontar su situación como adolescente. Hemos sostenido que el sexo es un pecado permisible por Dios, dentro del matrimonio y fuera de ella es adulterio, no relacionado al matrimonio, es fornicación.

Leer más...